Arch Linux: La mejor distribución Rolling Release que existe

por ismaelrak

Arch Linux es una distribución GNU/Linux de propósito general x86-64, desarrollada de forma independiente, que se esfuerza por ofrecer las últimas versiones estables de la mayoría del software siguiendo un modelo de lanzamiento continuo.

En otras palabras, sólo puedes instalar lo que necesitas para tu uso diario. Te llevará un poco de tiempo instalar el sistema operativo y configurarlo, pero al final, nadie más sabrá cómo funciona tu ordenador mejor que tú mismo.

Sin embargo, terminas con un sistema que entiendes muy bien y que lo  configuras a tu medida. Una vez instalado, Arch Linux es tan fácil de ejecutar como  cualquier otra distro, sin más.

Arch Linux utiliza un modelo de Rolling release, lo que significa que no hay «grandes lanzamientos» de versiones completamente nuevas del sistema como podriamos ver en otra distro como Ubuntu con sus LTS (Long Term Support). Una actualización regular del sistema es todo lo que se necesita para obtener el último software de Arch. Las imágenes de instalación publicadas cada mes por el equipo de Arch son simplemente instantáneas actualizadas de los principales componentes del sistema.

 

Filosofia de Arch Linux

La filosofía principal de Arch es KISS (Keep It Simple, Stupid). Arch Linux tiene  cinco principios:

  • Simplicidad
  • Modernidad
  • Pragmatismo
  • Centralidad de usuario
  • Versatilidad

En la práctica, esto significa que el proyecto intenta tener un mínimo de cambios específicos de la distribución, un mínimo de ruptura con las actualizaciones, opciones de diseño pragmáticas sobre las ideológicas, facilidad de uso y tener solo lo que realmente necesitas.

Arch Linux define la simplicidad como la ausencia de adiciones o modificaciones innecesarias. Distribuye el software tal y como lo publicaron los desarrolladores originales, con un mínimo de cambios específicos para la distribución: se evitan los parches no aceptados por la versión anterior, y los parches de Arch consisten casi por completo en correcciones de errores que quedan obsoletas en la siguiente versión del proyecto.

De manera , Asimilarrch envía los archivos de configuración proporcionados por upstream con cambios limitados a cuestiones específicas de la distribución como el ajuste de las rutas de los archivos del sistema. No añade características de automatización como la habilitación de un servicio simplemente porque el paquete fue instalado. Los paquetes sólo se dividen cuando existen ventajas convincentes, como por ejemplo para ahorrar espacio en el disco en casos particularmente malos de desperdicio. Las utilidades de configuración de la GUI no se proporcionan oficialmente, animando a los usuarios a realizar la mayor parte de la configuración del sistema desde el shell y un editor de texto.

Historia

Judd Vinet, programador canadiense y guitarrista ocasional, comenzó a desarrollar Arch Linux a principios de 2001. Su primer lanzamiento formal, Arch Linux 0.1, fue el 11 de marzo de 2002. Inspirado por la elegante simplicidad de Slackware, BSD, PLD Linux y CRUX, pero decepcionado por su falta de gestión de paquetes en ese momento, Vinet construyó su propia distribución sobre principios similares a los de esas distros. Pero, también escribió un programa de gestión de paquetes llamado pacman, para manejar automáticamente la instalación, eliminación y actualización de paquetes.

A finales de 2007, Judd Vinet se retiró de la participación activa como desarrollador de Arch, y transfirió sin problemas las riendas al programador estadounidense Aaron Griffin, también conocido como Phrakture.

Entre 2012 y 2013 el sistema de init tradicional de System V fue sustituido por systemd. El 25 de enero de 2017, se anunció que el soporte para la arquitectura i686 se eliminaría gradualmente debido a su decreciente popularidad entre los desarrolladores y la comunidad.

Gestor de paquetes

Pacman Arch Linux

Arch Linux tiene su propio gestor de paquetes llamado Pacman. Al igual que apt para Ubuntu o Debian y dnf para Fedora, la instalación de paquetes en Arch Linux se ha hecho usando Pacman. Como probablemente sepas, a diferencia de otras distribuciones de Linux, Arch Linux no tiene ningún gestor de paquetes con interfaz gráfica aunque existen herramientas graficas.

El objetivo de Pacman es hacer posible la gestión de paquetes de forma sencilla, ya sean de los repositorios oficiales o de las construcciones del usuario. Está escrito en el lenguaje de programación C y utiliza el formato bsdtar tar para el empaquetado.

Pacman se utiliza para instalar, eliminar y actualizar paquetes de software. Es una de las principales características distintivas de Arch Linux. Pacman combina un formato de paquete binario simple con un sistema de construcción fácil de usar. El sistema de construcción de Arch es un sistema similar a los ports de *BSD para construir y empaquetar software desde el código fuente en paquetes .pkg.tar.xz instalables que Pacman puede gestionar.

Pacman mantiene el sistema actualizado sincronizando las listas de paquetes con el servidor maestro. Este modelo de servidor/cliente también permite al usuario descargar/instalar paquetes con un simple comando, con todas las dependencias necesarias.

Es importante tener en cuenta que Pacman no soporta paquetes AUR, por lo que es necesario utilizar un ayudante AUR como yay. Para los nuevos usuarios de Arch, instalar un paquete AUR sin un ayudante AUR puede parecer difícil.

Hay mucha gente a la que le gustaría usar Arch Linux pero se ve disuadida porque tiene que gestionar el software desde la línea de comandos usando Pacman. Pero hay una solución. Si eres nuevo en Arch Linux y prefieres usar una GUI para gestionar los paquetes, Octopi es una buena opción.

Recuerda que Octopi no suele venir instalado en Arch Linux y para conseguirlo tendrás que instalarlo manualmente desde los repositorios de AUR.

Que es AUR?

En Arch Linux, los repositorios oficiales se organizan en core, extra y community. Estos paquetes ya están compilados, y se instalan a través de Pacman. Hay más de 11.000 paquetes en los repositorios oficiales. Pero, hay muchos otros programas disponibles en Linux.

El AUR (Arch Linux User Repository) existe para que cualquier usuario de Arch pueda añadir un nuevo programa y convertirse en su mantenedor, o adoptar un paquete «huérfano» sin mantenedor actual. Hay unos 55.000 paquetes en AUR.

El Arch User Repository (AUR) es un repositorio impulsado por la comunidad de usuarios de Arch que alberga algunos paquetes fuera de la base de datos oficial de paquetes de Arch Linux. Contiene descripciones de paquetes (PKGBUILDs) que permiten compilar un paquete desde el código fuente con el comando makepkg y luego instalarlo mediante Pacman.

Un buen número de paquetes que estan en los repositorios oficiales comenzaron en el repositorio AUR. En  AUR, los usuarios pueden contribuir a la construcción de sus paquetes. Además, la comunidad AUR puede votar por los paquetes en  AUR.

La mejor Documentación que Puede tener una distro

Arch Wiki es una biblia de información . Es la domentacución completa de Arch Linux en forma de wiki de la comunidad. Arch Wiki es inmensamente útil para la distro Arch Linux así como para usuarotros ios de distro Linux ya que la guía y las correcciones en ella son relevantes efectivamente fuera del ecosistema Arch. A pesar de que otras distros empaquetan las cosas de manera diferente en  con Arch, Arch Wiki’ puede dar direcciones correctas.

Seguramente tendrás a tu disposición todo lo que desea saber sobre la instalación y el mantenimiento de cada componente y detalle de un sistema Linux adecuado.

Esta documentación puede ser una referencia para Linux en general. Seguramente que si eres nuevo en Arch pero tienes experiencia con otras distribuciones de Linux, ya  te habrás topado con la  documentación de Arch un par de veces.

Distribuciones Basadas en Arch

Related Posts

Deja un Comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse: